Rincón de Lectura: Mis trucos para sobrevivir a la clase de natación

¡Hola!

Cuánto tiempo sin pasar por aquí… Qué difícil es a veces hacer todo lo que se quiere… jejeje

Pues bien, hoy vengo a hablaros de un libro nuevo. En este caso para niños más mayores y que he tenido la oportunidad de leer gracias a Boolino. Un placer poder fomentar de alguna manera con ellos la lectura entre los más pequeños.

 

mis_trucos_alta

 

Mis trucos para sobrevivir a la clase de natación es obra de Gideon Samson y tiene el interés particular de tener una base autobiográfica. Un niño, Gid, debe enfrentarse a su peor pesadilla cada jueves: las clases de natación. ¿Y por qué es su peor pesadilla? Pues porque le da miedo el agua, pero resulta que en Holanda, a principios de los años 90 (ahora no sé cómo será la cosa) los diplomas de natación A y B eran obligatorios.

La narración es amena, siempre en primera persona, y nos muestra el mundo a través de los ojos del protagonista. En realidad, más que el mundo nos muestra su mundo.

La parte más interesante es que la historia gira en torno a algo que es bastante frecuente entre los niños, el miedo al agua, aunque también puede extrapolarse a otro tipo de miedos frecuentes en la infancia: a la oscuridad, a quedarse solo, a la noche, a las alturas…

También es interesante cómo el protagonista habla constantemente de algo que es muy habitual en la infancia, o al menos yo lo recuerdo así, las supersticiones. ¿No pensabáis vosotros cosas del tipo: “Si hago tal cosas cinco veces no me caeré de la bici”?

A menudo los niños tratan de enfrentarse a sus miedos agarrándose a supersticiones que les proporcionan esa seguridad que necesitan en determinados momentos o ante determinadas situaciones. Los adultos solemos olvidar que de pequeños nos aferrábamos a ese tipo de creencias y este libro me ha hecho recordarlo.

Lo que no me ha terminado de convencer es el enfoque en algunas cuestiones relacionadas con las percepción de los niños sobre los otros niños. Sí, es cierto que la espontaneidad y sinceridad de los niños está ahí y es a menudo adorable, pero no me ha terminado de convencer cómo el autor ha trasladado determinados pensamientos  al libro. Sobre todo referentes a niños de otras razas o con dificultades de aprendizaje. No es insultante, pero no me ha hecho sentir cómoda. Quizá soy demasiado sensible, todo puede ser. Lo mismo me ha ocurrido con los trucos que el protagonista utiliza para librarse de ir a nadar. Para mi gusto traspasan la barrera que hay entre la mentirijilla inocente y la mentira elaborada y consciente. Teniendo en cuenta que los lectores son niños…no me ha gustado mucho.

Lo mejor, sin duda, la parte final del libro en que el protagonista conoce a varios personajes de lo más dispar que le van a demostrar que las cosas no son tan malas como él las pinta y que sí le importa a mucha gente, dándole esa seguridad que tanto necesita y ese empujón para conseguir enfrentarse a su miedo a nadar.

Optimismo y ganas de superación ante todo.

Un libro que me ha dejado un sabor agridulce. Simpática la historia, interesantes algunos de los aspectos que se tratan en ella, pero en mi opinión un poco erróneo el enfoque con respecto a algunas cuestiones.

Mis trucos para sobrevivir a la clase de natación es un libro editado por Takatuka y recomendado para niños de entre aproximadamente 9 y 12 años.

Hasta aquí mi reseña de hoy. ¡Espero que hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s