Rincón de Lectura: De la cuna a la luna

Como ésta es una semana dedicada a los libros, me hubiera gustado mucho dedicar un poquito más de tiempo a esta sección del blog y haberos recomendado varios cuentos de los que tengo en mente hablaros. Pero como al final tiempo no he tenido, pues en vez de un solo cuento, os recomiendo una colección 😉 y así mi objetivo de hablaros de varios libros esta semana queda cumplido jejeje.

 

ji

 

De la cuna a la luna es una colección de la editorial Kalandraka compuesta hasta el momento por 10 cuentos: Cinco, Cocodrilo, Limón, Luna, Miau, Pajarita, Veo veo, Violín, Zapato y Árbol. Digo hasta el momento porque no es una colección cerrada y cada cierto tiempo añaden un nuevo título.

Cada cuento es lo que la propia editorial describe como un pictograma poético o poegrama, que busca una conexión entre las ilustraciones y el ritmo de la lectura para “educar el ojo y endulzar el oído” de los niños.

Cada cuento de De la cuna a la luna es un poema que utiliza recursos propios de la poesía como rimas y estribillos, y también del cancionero infantil como onomatopeyas y ritmos… Y cada cuento o poema se centra en un clásico tema de interés para los niños más pequeños: colores, números, animales, la luna, la comida…

 

Limón

 

Las ilustraciones son sencillas, sobre un fondo claro para no desviar la atención y fácilmente reconocibles para los niños, y están en perfecta conexión con el poema. Son obra de Óscar Villán, y el texto es de Antonio Rubio Herrero.

Es una colección que me encanta porque los peques se quedan atrapados por el ritmo de los poemas mientras siguen las ilustraciones con los ojitos. Además se puede ir un poco más allá para los que se animen. Es muy fácil convertir estos pequeños poemas en canciones, bien con una melodía sencilla que se repita o bien cogiendo prestada la melodía de alguna canción tradicional. El vídeo no es de muy buena calidad, pero es un buen ejemplo.

 

 

Kalandraka recomienda De la cuna a la luna para niños de 0 a 3 años, aunque a mi también me parece perfecta para sus primeras primerísimas lecturas. El formato está muy bien pensado para niños pequeños, de cartón, sin aristas y con un tamaño muy manejable (16 x 16 cm).

Entre todos los cuentos-poema de De la cuna a la luna tengo un favorito, Luna. Fue el primero que escuché, porque no lo leí, sino que lo escuché en un cuentacuentos, y me encantó. Pero es que además tengo una especial debilidad por la luna que creo que mi peque ha heredado. Por eso, Luna es la primera recomendación que voy a hacer de una serie de cuentos que tienen todos que ver con la luna.luna-de-la-cuna-a-la-luna

Los cuentos de De la cuna a la luna son aparentemente sencillos, lo que es perfecto para los peques, pero son mucho más que eso. Cada poemita está perfectamente construido y acompañado (por las ilustraciones) para llegar a los más pequeñitos. A ellos, desde luego, les encanta.

Aquí tenéis el video-cuento de mi favorito. Es sólo una opción. Yo, por ejemplo, lo canto con otra melodía:

 

 

Espero que os haya gustado. ¡Vuestros comentarios son bienvenidos!

Anuncios

8 comentarios en “Rincón de Lectura: De la cuna a la luna

  1. Son unos libros geniales, inicialmente nunca pensé comprarlos pero que en un cuentacuentos cantaron el de Luna y al Peque le encantó :D… Todavía nos queda comprar alguno pero como son muy fáciles de encontrar, los utilizamos para cuando alguien quiere regalar algo 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Yo los había visto también alguna vez pero no me habían llamado nada la atención. Supongo q me parecieron simples, hasta que me pasó lo mismo que a ti, que en un cuentacuentos cantaron Luna y nos encantó la idea a todos. Muchas gracias por tu comentario! 😉

      Me gusta

  2. Ya somos tres, jeje… Nosotras también ‘vimos’ el de la luna en un cuenta cuentos y mi peque se quedó enganchada con la tonadilla. Es una de estas cosas aparentemente simples que tienen un ‘algo’ que encandila. Muy chulos…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s