Elegir el colegio ¿y si me equivoco?

 

school-bus-296824_1280

 

Pues esa ha sido precisamente nuestra experiencia. Todos los que tenéis hijos de 2-3 años estáis ahora metidos de lleno en el proceso de elección de colegio, con sus jornadas de puertas abiertas, valoraciones y demás quebraderos de cabeza. Nosotros hace un año estábamos exactamente en la misma situación. Visitamos varios centros y le dimos muchas vueltas a la elección del cole. Hasta que nos decidimos por el que más nos convencía por diferentes cuestiones.  Estábamos seguros de que la elección era la correcta, y sin embargo, nos equivocamos.

Me gustaría plantear esta cuestión de manera que pueda ayudaros a los que estáis en el proceso de elección.

En primer lugar, creo que hay que tener muy claro qué tipo de educación queremos para nuestros hijos y conocer qué opciones tenemos, para luego no llevarnos sorpresas. Las opciones lamentablemente son pocas. Colegios puede haber muchos, pero tipos de colegios… al final lo que hay es sota, caballo, rey, salvo que te puedas permitir exactamente lo que estás buscando, pero claro, supongo que la mayor parte de vosotros no os lo podréis permitir, como nos ocurría a nosotros.

Afortunadamente esta situación está cambiando y cada vez hay más colegios que se están sacudiendo el polvo, están saliendo del anquilosamiento y están mostrando interés por otros métodos pedagógicos o intentando mejorar los que ya tienen en marcha. Esto va muy poco a poco, pero menos es nada…

No voy a entrar ahora en criticar cómo está montado el sistema educativo, cómo funcionan los colegios y cuánto tienen que cambiar las cosas, porque entonces no acabaría. Sólo puedo deciros que cuando vi el panorama me sentí sorprendida y decepcionada por muchísimas cuestiones (en lo referente, por ejemplo, al control de esfínteres y respeto a la edad real de los niños, excesiva importancia a la lectura y escritura olvidando lo que debe aprenderse antes y cómo… etc). Pero como os digo, en eso no voy a entrar ahora, porque de momento mucho no podemos hacer y al final tenemos que elegir colegio entre los que hay, y dentro de las opciones queremos elegir lo mejor posible.

Mi consejo es que os informéis bien de esas opciones y penséis en cuál es vuestra filosofía educativa. Hasta que no te ves en la necesidad de elegir porque tienes peques, te puede parecer que casi todos lo colegios son más o menos similares, pero no, ojo con los matices. Dentro de ese sota, caballo, rey que os comentaba, hay diferencias significativas entre unos centros y otros.

Aparte de la filosofía del centro y método pedagógico, suelen valorarse cuestiones como la cercanía, prestigio, enseñanza de otros idiomas, referencias de conocidos… Todas son cuestiones a tener en cuenta y por supuesto todo depende de a lo que demos más importancia cada uno, que ahí ya no me voy a meter. Pero mi consejo es que tengáis muy claro qué es lo que para vosotros tiene más peso. En nuestro caso pusimos la cercanía, años de rodaje del colegio y referencias, por delante de la filosofía del centro y de la sensación que nos dio cuando fuimos a visitarlo. Porque de inicio las diferencias entre los dos colegios entre los que estábamos no nos parecían tan grandes.  Y sí, nos equivocamos. Supongo que la suerte también tuvo bastante que ver porque no tuvimos fortuna con la profesora que le tocó a la peque (eso ya sí que es una ruleta rusa). Si volviese a dar marcha atrás tendría mucho más en cuenta nuestra intuición. Para nosotros lo más importante es que nuestra hija vaya a un colegio en el que esté bien, vaya contenta, se respete su ritmo (o al menos se tenga en cuenta…), se tenga en cuenta su edad real (las diferencias de edad en los primeros cursos son enormes), se la deje aprender en lugar de presionarla para aprender… La intuición nos decía una cosa y la cabeza otra. Pero afortunadamente, de los errores se aprende, hemos podido enmendarlo y ahora estamos muy contentos. De eso ya os hablaré con más detenimiento otro día, del cambio de cole. Porque sí, para quitaros un poco de tensión de encima, aunque intentéis hacerlo lo mejor posible, si os equivocáis, podéis cambiar. Es una decisión muy importante, pero si el camino iniciado no nos gusta, puede redirigirse.

Y ahora ánimo con las visitas a colegios, con los pros y los contras, y sobre todo, disfrutad mucho de esos peques que se hacen mayores y aunque os parezca mentira, el año que viene empiezan el cole 😉

Anuncios

4 comentarios en “Elegir el colegio ¿y si me equivoco?

    • La verdad es que en un poco locura. Sobre todo si eres nuevo en el barrio y no tienes referencias como nos ocurrió a nosotros. Es importante tener la idea clara de lo que es importante para ti. Después hay factores que no controlas, como con todo… pero como digo en el post… aunque no es lo ideal, siempre se puede rectificar. Gracias por tu comentario! 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s