Rincón de Lectura: El monstruo de colores

Cuando llevo a mi peque al cole veo cómo cada mañana algunos niños se acercan a la pared de la clase y ponen su foto bajo monstruitos de diferentes colores, cambiándolas de uno a otro. Imaginaba que tiene que ver con cómo se encuentran cada día, con sus emociones, y hoy, dando una vuelta por una librería, he encontrado el libro en el que se han inspirado en el cole. Se llama El monstruo de colores, y efectivamente habla de las emociones.

el-monstruo-de-colores-aula

El protagonista es un monstruo que está hecho un lío, está confuso, porque no sabe cómo se siente, está hecho de muchos colores. Por eso una niña le ayuda a poner cada uno de esos colores (emociones) en un bote diferente, así sabrá distinguirlas y sabrá cómo se siente.

Es muy importante que desde pequeños aprendamos a distinguir nuestras emociones y poner nombre a cómo nos sentimos, para poder entendernos a nosotros mismos y evitar la frustración o que determinadas emociones, que son normales, se intensifiquen por tratar de reprimirlas. Ya el pasado verano fue todo un éxito la película de Disney-Pixar Del revés, que trataba sobre este tema (pero no es para niños tan pequeños). De alguna manera, la película nos venía a decir que todas nuestras emociones son importantes, necesarias y forman parte de nosotros (por cierto, muy chula la peli ¿la habéis visto?).

 

Del-reves

 

Los niños pequeños con frecuencia no saben entender lo que están sintiendo y eso les lleva a sentirse frustrados. Incluso a los adultos a veces nos pasa. ¿No os ha pasado alguna vez eso de sentiros raros, inquietos… pero no saber exactamente por qué? Suele ocurrir cuando varias emociones se juntan y entonces, como el monstruo, nos sentimos confundidos y debemos separarlas para entendernos.

El monstruo de colores trata las emociones básicas: alegría, tristeza, rabia, miedo y calma… y al final del cuento aparece una nueva emoción desconocida… ¿cuál será? ahí os lo dejo, para no descubriros todo, jeje.

 

el-monstre-de-colors-detall2

 

La verdad es que la idea me gusta mucho para que los peques vayan empezando a gestionar sus emociones asociándolas a colores. El texto es muy sencillo y las ilustraciones me encantan, son sencillas y en ellas la autora, Anna Llenas, trata de imitar diferentes texturas y relieves como si estuviesen hechas de recortes de papel o de cartón.

La editorial, Flamboyant, ha tenido además una fabulosa idea y como es un libro al que puede sacársele mucho partido, no lo ha dejado ahí, y ha editado una versión pop-up desplegable y un cuaderno para colorear con el que ayudar a los peques a ir identificando emociones en ellos mismos y también en los demás.

 

tristesa-detall

 

el-monstruo-de-colores-coloreable-detalle

 

A mi peque se lo leí anoche y me pidió que lo hiciese varias veces seguidas. Lo escuchó con mucha atención, y al final me dijo que al día siguiente en el cole pondría su foto en el monstruo rojo porque estaba enfadada conmigo porque quería que le hiciese más caso a la hora de la comida. Me quedé así :O Hoy, por supuesto, le he hecho mucho más caso a la hora de la comida jejeje 😉

El cuento me ha parecido una fantástica herramienta que emplear con los peques, que además tiene un montón de posibilidades mucho más allá de leer el propio cuento, y estoy encantada de que además lo usen en el cole.

Aquí tenéis un vídeo sobre el cuento que salió en el programa Redes de Eduard Punset, por si queréis echarle un ojo 😉

 

Anuncios

3 comentarios en “Rincón de Lectura: El monstruo de colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s