¿Qué pasa con la edad recomendada en los columpios?

Reconozco que soy una persona bastante precavida en general, y desde que tengo a mi peque la seguridad me preocupa especialmente. Intento que crezca en un entorno seguro intentando quitarle la menor libertad posible.

Sé que a veces no encuentro el equilibrio adecuado y quizá soy demasiado sobreprotectora. Quizá en ocasiones soy demasiado precavida. Por supuesto que quiero que aprenda por sí misma, que vaya siendo cada vez más autónoma, porque debe ser así. Pero cuando reflexiono sobre ello, me reafirmo en que no a costa de su seguridad.

No comparto los comentarios del tipo “si se va a caer mil veces”. Lo sé, se caerá mil veces que no podré evitar. Pero si está en mi mano, que sean las menos posibles. Si puedo evitarlo, lo haré. Debo dejarle espacio para crecer, pero su seguridad es asunto mío, todavía no es algo que le corresponda a ella. Sé que a veces me excederé, porque no sé hacer las cosas perfectas, pero siempre lo intento, intento conseguir un equilibrio entre libertad y seguridad.

 

park-1010602_1920

 

Y por qué digo esto. Porque me cansa sobremanera ser juzgada por proteger a mi hija cuando creo que es lo que me corresponde. Como por ejemplo, en los columpios. Me ha pasado un millón de veces más (cuando empezaba a caminar y cometía la “gran locura” de permanecer a su lado para sujetarla en sus caídas, por ejemplo), pero en el caso de los columpios me hace especial gracia porque dispongo de datos que demuestran que de loca nada. ¡Lo pone allí mismo, en la entrada del parque! Si oficialmente se ha valorado que aquellos columpios son adecuados para niños mayores de 6 años; si yo, que conozco a mi hija, sus habilidades y destrezas, considero que no está lo suficientemente preparada para subirse sola a esos columpios, por qué soy juzgada por preferir que no suba o por mantenerme a su lado como red si lo hace. ¡Por qué!

 

Cartel

 

No voy a mantener esa falsa pose de despreocupación que muchas veces veo para parecer más “molona”, una madre relajada, que es más “guay”. Y que conste que a veces sucumbo a las miradas críticas y los comentarios y me hago la despreocupada también. – Es que hay que ser relajado, hombre. Cuando éramos pequeños nos caíamos mil veces de la bola y no pasaba nada – Pero luego reflexiono y no quiero dejarme llevar si lo que hago lo hago convencida. Lo siento, no me parece responsable dejar que una niña de apenas 3 años dance en las alturas de un columpio que está a más de 2 metros en el que además claramente pone a partir de 6 años (por algo será). Porque mi peque aún no tiene conciencia de algunas cosas, sabe que no quiere caerse sí, pero aún no tiene la movilidad de un niño más mayor, aún puede correr o saltar presa de la emoción del juego o sus piernas ser demasiado cortas para subir por algunos sitios… Y es que sólo tiene 3 años, y no creo que caer desde 2 metros sea algo que corresponda a su aprendizaje de la vida. Si se cae, pienso, debo, estar allí para evitarlo.

 

hands-1022028_1920

 

De manera que seguiré haciéndolo, es algo reflexionado, sólo hago lo que creo que me corresponde. Sólo espero hacerlo lo mejor posible consiguiendo el punto de equilibrio adecuado entre su autonomía y su integridad física.

Anuncios

5 comentarios en “¿Qué pasa con la edad recomendada en los columpios?

  1. Yo también me fío bastante de esos carteles, pienso que los habrán probado y establecer una edad tiene su razón. Pero al final también es importante tu instinto como madre. Nadie mejor que tú conoce a tu peque. Y pasa de lo que digan los demás. Cuando me dicen algo en ese sentido, yo siempre les respondo que si se cae (o se ponen enfermos o lo que sea), voy a ser yo quien esté con mis hijos mientras lo pasan mal y no las personas que me dicen que no pasa nada. Y ahí suelen callarse 😉

    Le gusta a 2 personas

  2. Las recomendaciones las ponen para algo, y haces muy bien en estar al lado de tu hija, ya que son cabritas locas que no ven los peligros y son demasiado lanzadas a trepar y tirarse por cualquier sitio. No dejes nunca que los demás condicionen tus actos si es lo que verdaderamente sientes. Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s