Madrileñeando: Jardines El Capricho

IMG_20151121_114504

 

El fin de semana está aquí, estamos empezando a disfrutar sus primeras horas, y por eso quiero haceros una recomendación a los que vayáis a estar en Madrid. No solamente vale para este fin de semana por supuesto, pero parece que el tiempo va a ser bastante agradable, así que os propongo puede un planazo con los peques: un paseo por el Jardín Histórico de El Capricho (conocido por muchos como Parque de El Capricho).

 

IMG_20151121_120827

 

Ya los conocíamos, pero hacía años que no íbamos, y el fin de semana pasado nos acordamos de estos maravillosos jardines madrileños y pasamos una mañana de sábado más que buena.

 

IMG_20151121_120044

 

Antes he dicho conocido por muchos pero la verdad es que hay muchísima gente que no ha oído hablar de estos jardines. Es más, son desconocidos para muchos madrileños. Probablemente porque no están en una zona céntrica, sino en el barrio de la Alameda de Osuna. Pero no hay que “echarse para atrás” por esto, porque aparte de que puede llegarse en metro (línea 5) y autobús (101, 105 y 151), hay un amplio aparcamiento muy cerca del acceso.

La verdad es que es un paseo que merece mucho la pena, es el único jardín del Romanticismo que hay en Madrid, y encierra esa magia y misterio propios de esa época. Lo hizo construir a finales del siglo XVIII la duquesa de Osuna como lugar de recreo en el que se unieron tres estilos diferentes, el parterre francés, el paisaje inglés y el giardino italiano.

 

IMG_20151121_122017

 

Fue frecuentado por los personajes más ilustres de la época, ya que la duquesa fue protectora de artistas, toreros e intelectuales. Cuenta con un laberinto de arbustos, un palacete, un salón de baile, estanques, un pequeño canal navegable…

Es un paseo muy interesante para los padres y en el que los niños se lo pasan genial porque los jardines son muy grandes, hay muchísima vegetación y según váis avanzando os vais encontrando con muchas cosas inesperadas. El laberinto de arbustos es propio de Alicia en el país de las maravillas (no se puede entrar, solo observarse desde arriba). Además del palacio, en el paseo descubriréis un templete dedicado a Baco, un obelisco, un fortín, los restos de una antigua zona de juegos, un lago, un puente de hierro, un quiosco embarcadero de inspiración oriental… infinidad de sorpresas, y entre ellas un búnker. ¿Cómo que un búnker? Pues resulta que durante la Guerra Civil se construyeron allí varios refugios antiaéreos subterráneos.

 

IMG_20151121_130654

 

 

IMG_20151121_130418

 

Además de la libertad para correr y moverse, de las hojas sobre las que saltar (ahora en otoño) y de la fuente y el lago, a los peques les encantan los patos que nadan en el lago y las ardillas que saltan de rama en rama y que si tenéis suerte podréis ver. Les llaman también la atención las preciosas flores de colores que pueden encontrarse en algunas zonas. Si hay flores en pleno otoño, no me imagino lo bonito que tiene que estar en primavera. Aunque tengo que decir que el otoño me ha parecido la época perfecta para visitar este jardín romántico porque contribuye a ese aire misterioso e intenso tan característicos de esa época.

 

IMG_20151121_122044

 

IMG_20151121_125936

 

El aforo es limitado por cuestiones de conservación. La verdad es que las veces que hemos ido no hemos tenido problema para acceder pero es importante saberlo. Y el horario en invierno no es muy extendido, así que también hay que tenerlo en cuenta. Tanto el horario como toda la información relativa a los Jardines de El Capricho podéis consultarlos aquí.

 

IMG_20151121_133012

 

Un plan, de verdad, muy chulo para hacer con los peques una mañana de sábado o de domingo. Si no conocéis el parque os va a sorprender. Una RECOMENDACIÓN con mayúsculas 😉

Anuncios

2 comentarios en “Madrileñeando: Jardines El Capricho

  1. Yo era de esas que no tenía ni idea de que el parque existía y eso que viví cerquita durante muuuchos años. Lo descubrí hace 4 o 5 y me encantó… tenemos pendiente ir con la nena porque lo de los lagos y los patos a mí me encanta y es muy socorrido con niños. Un sitio chulísimo!!! 🙂

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s