Cosas que no volvería a hacer si tuviese otro hijo

Voy a hablaros de las cosas que no haría si tuviese otro hijo… o si se pudiese dar marcha atrás, pero como eso no es posible de momento, solo nos queda asumir los errores cometidos y aprender de ellos.

 

road-368719_1280

Punto de partida

 

Está claro que como con todo en la vida, en esto de ser padres nadie “viene aprendido”, así que todos metemos la pata con unas cuantas cositas. De esos errores aprendes e intentas no volverlos a cometer (ya cometerás otros, jejeje…) Hay que partir de la base de que perfecto no lo vamos a hacer, pero está en nuestra mano intentar hacerlo lo mejor posible ¿no?

El caso es que ahora que mi peque está a punto de cumplir 3 añitos, me he puesto en modo reflexivo y me ha dado por hacer un repaso de todas las cosas que si pudiese dar marcha atrás cambiaría, y que seguro que no haré si tengo otro hijo.

Antes que nada, puntualizar que los aquí presentes y de repente papis primerizos nos enfrentamos a la paternidad en su día con prácticamente cero experiencias cercanas, consejos de muuuucha gente (popurrí mental) y sobre todo con sensación de no tener ni idea de nada. Así que no seáis muy duros con nosotros, jejeje,  porque lo que sí pusimos en todo momento fue mucho amor y muchas ganas, aunque a veces no lo hiciésemos de la mejor manera (otras lo hemos hecho muy bien, ¿eh? no os vayáis a creer, jejeje).

Esta es mi lista de cosas que, cuando me paro a pensar de vez en cuando, me digo a ti misma –esto lo haría ahora taaan diferente :

  • CON LOS NIÑOS TODO SON FASES. Esto empezamos a tenerlo claro cuando ya la peque tenía bastantes meses. Al principio todo nos parecía un mundo y cualquier mínima complicación o cambio con respecto a algún avance que habíamos conseguido nos parecía una batalla perdida. Por ejemplo, la peque de un día para otro empezó a odiar el baño y a berrear como loca nada más tocar el agua… Nosotros ya nos agobiábamos pensando en si ya siempre iba a ser así. Por supuesto que no, a la semana siguiente, también de un día para otro, dejó de llorar. Así que si pudiese dar marcha atrás, eliminaría los agobios innecesarios porque la peque no duerme bien, llora con el baño o porque crees que no soportarás el ritmo del primer mes para siempre. Lo soportarás porque no durará siempre.                                                                                                                                    
    moon-619124_1920

    Los peques están en constante evolución


  • RELAX CON EL TEMA DEL SUEÑO. Sé que puede ser muy desquiciante que el peque no se duerma. Lo hemos vivido en nuestras carnes y de verdad que es algo muy difícil de llevar si es durante mucho tiempo. Pero si volviese a repetirse la situación, intentaría sin duda tomármelo con más calma, primero porque es cierto que los peques se ponen más nerviosos aún, y segundo por nosotros mismos. Dejaría fluir las cosas en la medida de lo posible. Al final lo normal es que el peque poco a poco aprenda a relajarse. Al menos esa ha sido nuestra experiencia.
    pillow-650243_1280

    Mantén la calma y relax


  • NUNCA VOLVERÍA A APLICAR EL MÉTODO ESTIVILL. Esto lo tengo más claro que mi propio nombre. Para mi un error garrafal habernos dejado llevar por los consejos de conocidos y pediatra cuando nuestra propia intuición y sentido común no estaban de acuerdo (en nuestra defensa tengo que decir que estábamos agotados y desquiciados literalmente y éramos fáciles de convencer de cualquier cosa). Primero, no funcionó, así que eso de que es infalible… en fin… Y segundo, me pareció tremendamente cruel, antinatural (tienes que luchar contra lo que te pide tu propio instinto) y nos hizo sentirnos fatal. Fue una experiencia super negativa.                                                                                                                                                                                                                        stamp-895383_1920

  • ENFOCARÍA DE MANERA MUY DIFERENTE LA LACTANCIA MATERNA. Hay un movimiento muy grande a favor de este tipo de alimentación pero poco apoyo real a la misma por parte de los médicos, hospitales y centros de salud en general. Así que buscaría de antemano asesores adecuados en caso de volver a tener problemas, y si aún así la cosa no funcionase bien o el asesoramiento de nuevo no fuese el adecuado, no volvería a amargarme la vida pensando en que es la única manera de alimentar a tu peque. Es la mejor, pero no la única, así que aligeraría ese sentimiento de responsabilidad tan inmenso que pesó sobre mis hombros los primeros meses.                                                                                                                                                                    baby-21167_1920

  • NADA DE FORZAR CON LA COMIDA. Sí, sí, eso que hacemos muchas veces los padres (bueno, más bien las madres) de seguir insistiendo cuando el peque está quitando la cara desde hace un rato y a la que se descuida le metes otra cucharada. Esto sé que es algo que me resultará complicado porque de verdad que esa sensación de gravedad del asunto porque la niña no come suficiente yo la he sufrido mucho. Y encima no ayuda que la peque no sea rechonchita, porque si el niño es rollizo tu cabeza de madre loca se queda más tranquila. Esto será una lucha interna importante… pero después de 3 años… no creo que forzar sea muy positivo. Me volvería a empeñar en conseguir que coja gusto por la comida y que aprenda a comer. Eso creo que no lo estamos haciendo mal (voy a decir alguna cosita buena también, hombre, jejeje, que así a grandes rasgos tampoco lo hemos hecho tan mal… hasta se podría decir que lo hemos hecho bien 😉 ).                                                                                                                                                                                                                                      baby-84686_1920

  • CHUBASQUERO PARA LOS COMENTARIOS. Muchos padres primerizos nos sentimos al principio muy inseguros, y los comentarios de otras personas pueden afectarnos mucho o volvernos locos. Los consejos bienintencionados son bienvenidos, aunque luego uno haga lo que le parece adecuado o más acorde con su forma de ver las cosas. Para los comentarios y consejos que llevan un juicio implícito hace ya tiempo que me puse el chubasquero.                                                                                                                                        rain-756647_1280

 

Seguro que hay más cosas que haría de manera diferente si se pudiese dar marchar atrás, pero estas son las más importantes y sobre las que he reflexionado en alguna ocasión. Del resto, quizá habría algunas que modificaría ligeramente y muchas las haría exactamente igual.

Si lo simplifico un poco podría decirse que la conclusión a la que he llegado es relax, relax y relax con las cosas, dejarlas fluir y poner mucho sentido común. Y sobre todo tengo muy claro que lo que haría igual es dejar a mi peque ser. Es algo que ya tenía claro antes, pero que cada día tengo más claro, la importancia de dejar al niño ser el mismo, desarrollarse. Dejarle ser tímido o hablador, simpático, curioso o pensativo, cariñoso o despegado, besucón o no, miedoso o intrépido… Dejarle ser.

 

let-it-be-594533_1920

Anuncios

10 comentarios en “Cosas que no volvería a hacer si tuviese otro hijo

  1. Me ha encantado el post. Yo soy premadre primeriza!!! Y ya estoy soportando juicios y consejos de opinólogos varios (algunos con hijos y otros sin hijos). Veo a mi alrededor a mis amigas sufriendo y pasando auténticos agobios en cuento les dicen cualquier cosa (y somos unas cuantas, que el grupo está en pleno babyboom). Yo estoy intentando aprender mucho de los blogueros que ya pasaron por esto antes, jijiji, pero pese a todo, se que con el siguiente intentaremos enmendar un buen puñado de ‘errores’ que cometeremos con la Habichuela ^_^. Pero también los cometeremos desde el amor :p.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 2 personas

  2. Qué gran razón, relax, relax y relax. Desde el principio tuve claro que no enfocaría la maternidad como ” problemas a solucionar” : el problema del sueño, de la comida, de las rabietas… Mucha gente lo enfoca así y te dan consejos cuando eres primeriza en ese sentido, métodos como el Estivill, obligar a comer, dejarlos llorar, sólo sirven para estresar bebés y padres, al final los niños comerán y dormirán. Lo mejor, chubasquero y paraguas y que todo resbale. Todos los padres nos equivocamos, en mayor o menor medida, mejor equivocarse con el menor drama posible. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Yo reconozco que hay taaaantas cosas que estoy aprendiendo sobre la marcha… Tenía cosas generales muy claras, pero hasta que no he sido madre había mil cosas de las que no había oído hablar en la vida… jejeje.
      Me gusta tu filosofía de no ver la maternidad como “problemas a solucionar” 😉
      Un abrazo!!! 😉

      Le gusta a 2 personas

  3. Pues sí, todos aprendemos de la experiencia y pese a que tratamos de hacer las cosas lo mejor que nos sale de dentro, como primerizos, siempre hay puntos en los que caemos en los que no volveríamos a caer en un futuro.
    Lo importante es aprender y tenerlo claro. Además, los niños son personas al fin y al cabo, pese a que tratemos de complicarnos la existencia, muchas veces es mucho más simple.

    Un besito!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s