Competiciones de hijos

Uyyyyy… fangoso tema en el que me meto… Pero es que llevo dándole vueltas desde esta mañana.

Seguro que cuando vais a casa de vuestros padres aún os cuentan de vez en cuando que se han encontrado con fulanita y menganita y que han estado hablando del puestazo que tiene el hijo de una en nosequé empresa y de que el hijo de la otra es director de esto y de aquello.

 

arm-wrestling-567950_1920 (2)

 

Pues no es cosa de nuestros padres señores, resulta que los nuevos papás, o sea nosotros, hacemos lo mismo, sí, sí, eso que estáis pensando: hacemos competiciones de  hijos. Parece que desde que son pequeños tenemos la necesidad de demostrar lo listos que son, lo rápido que han empezado a hablar, lo pronto que han caminado… –el mío ya dice frases completas, –pues el mío reconoce las vocales

Pero ahí no queda la cosa, además pretendemos conseguir con nuestros hijos aquellas cosas que no conseguimos en su día nosotros. Ahora todos queremos que nuestros peques aprendan muchas cosas. Por ejemplo, lo más importante para los padres de nuestra generación, es que sean bilingües (o casi). Nuestra generación está tremendamente frustrada con el tema de los idiomas. Nos sentimos acomplejados porque durante años no hemos parado de oír que nuestro inglés es peor que el del resto de europeos, que hablamos pocos idiomas con lo importantísimos que son. Y eso se traduce en una obsesión desmedida por que nuestros hijos aprendan a hablar inglés desde pequeños, por ejemplo con colegios con programas bilingües con los que me da a mi que nos estamos engañando mientras dejamos de lado otras cuestiones. Nos centramos tanto en el objetivo que corremos el riesgo de no hacer las cosas bien. Pero bueno este es otro tema, bastante complejo además.

 

board-64269_1280 (2)

 

Que está muy bien, ojo, que los niños aprendan inglés desde pequeños, por seguir con el ejemplo de los idiomas que creo que es muy representativo. A mi también me interesa y me gusta que mi peque diga ya cositas en inglés y pronuncie mejor de lo que yo lo haré nunca.

Pero cuidado, porque a veces tengo la sensación de que intentamos hacerlo tan tan bien con ellos que algunas cosas se nos van de las manos y nos olvidamos de que los niños necesitan desarrollarse, crecer y aprender siguiendo una evolución sin saltarse pasos, y el peligro está en que muchas veces nos los saltamos.

¿Muchos de vosotros leíais antes de los 6 años (1º de EGB – Primaria)? No creo. Y a los 3 años ¿muchos reconocíais las letras? Yo desde luego lo dudo mucho. Y eso no me convirtió en más torpe ni me incapacitó para la lectura, de hecho cuando llegó el momento aprendí rapidito, pero lo hacíamos ya con 5 o 6 añitos.

 

read-720528_1920 (2)

 

Toda esta reflexión viene porque estoy fascinada con la tendencia que veo a mi alrededor por intentar que los peques aprendan demasiado pronto cosas que a mi entender aún no les corresponden. He observado entre los padres un interés muy grande por que en el colegio empiecen a “enseñarles cosas”, lo que ellos entienden por cosas que se deben enseñar en el cole y tienen utilidad: letras, números, escribir… También he presenciado muchas conversaciones en las que los padres presumen de sus hijos porque –fíjate, ya escribe, –sólo tiene 4 años y ya sabe leer, –ven Juanito dile a mi amigo qué letra es esta

 

board-784355_1920 (2)

 

Yo de verdad que a lo mejor soy muy inocente o no sabría cómo llamarlo, pero de verdad que este curso (3 años) no aspiraba a mucho más que a que mi peque reconozca y quizá escriba su nombre (pero su nombre, no a leer ni escribir otras cosas) y a que le empiecen a sonar (a sonar) las letras y números.

Quizá me esté colando en esto que voy a decir y algún educador o pedagogo que me esté leyendo puede corregirme, pero me resulta difícil creer que tan pronto tengan capacidad para comprender el concepto de la escritura. Primero deben comprender el concepto y luego ya aprenderán a escribir y leer. ¿No deben aprender antes otras cosas? ¿No debe desarrollarse antes su capacidad de comprensión o de deducción? Y lo más importante de todo ¿por qué queremos que aprendan a leer tan pronto, a sumar tan pronto? De verdad que tengo la sensación de que tiene sobre todo que ver con la competición entre los padres y con nuestro afán por que nuestros hijos aprendan más cosas que nosotros y sean mejores.

 

toys-950148_1920 (2)

 

Pero si muchos peques de la edad de la mía aún piden a veces el chupete en el parque o al salir del cole. Allí están ellos tan pequeños, jugando a correr sin más, aprendiendo con la experimentación, tocando, probando las cosas… Y al lado están sus padres hablando de todas las letras que reconocen sus hijos, lo bien que dibujan ya, y que ya conocen los números más allá del 10…

Y yo también he entrado en el juego de la competición en ocasiones ¿eh? No estoy señalando a los demás. Quizá no con la escritura o los números, pero seguro que con otras cuestiones como lo pronto que habló o las deducciones que hace… Es algo inconsciente porque queremos mostrar al mundo lo maravillosos que son, porque estamos orgullosos de ellos… Pero tenemos que tener cuidado, no debemos utilizarlos para competir. Y también es normal que queramos “lo mejor” para ellos, la mejor formación… pero debemos pensar en qué es realmente “lo mejor”, si que aprendan a leer muy pronto o que su desarrollo sea evolutivo y su aprendizaje a la larga sea mejor.

¿Qué pensáis de este tema? ¿Competís con otros padres de manera inconsciente? ¿Estamos demasiado preocupados por su “formación” desde demasiado pequeños? ¿Y vuestros padres? ¿Aún compiten con otros padres?

Anuncios

3 comentarios en “Competiciones de hijos

  1. Que tema, yo intento no competir aunque a veces es difícil. Porque cuando tienes que escuchar que el hijo de fulanito es el mejor del mundo, tengo que morderme la lengua para no decirle: mi hijo también lo hace y no presumo de ello! Por otro lado está este mundo competitivo donde lo importante es estar formado para competir y eso sí me parece terrible. Estoy contigo que a los tres años tienen que estar a otras cosas que no sean saber los números e inglés.

    Le gusta a 2 personas

  2. Mis suegros compiten con los tíos de mi Mozo…. para ver quien tiene el hijo más tonto!!! En serio, es la única explicación que le encuentro a ciertos comportamientos que tienen con los hijos pequeños de las dos familias. Según mi Mozo, cuando eran pequeños las pullas eran para los dos mayores (él y su primo) y ahora las tornas se han cambiado.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s