Celebrar Halloween ¿por qué no?

Cuando llegan estas fechas siempre hay algo de polémica entre la gente con el tema de la celebración de Halloween. Muchos están radicalmente en contra de la celebración de esta fiesta que por otro lado no deja de popularizarse cada vez más.

 

Halloween

 

Si a mi me preguntáis Halloween sí o Halloween no, os contestaré que sí. No es que sea una defensora radical ni nada parecido. De hecho lo celebramos lo justito porque no estábamos acostumbrados a hacerlo, sobre todo lo hacemos desde que está la peque, pero no estoy para nada en contra de la celebración de esta fiesta y os contaré por qué.

Fundamentalmente porque me parece que se trata de algo natural. Que es algo heredado de los americanos y se ha transmitido a través del cine y la televisión, eso es obvio, pero en realidad algo natural así que por qué oponerse. Si nos paramos a pensarlo es algo que siempre ha pasado, los pueblos se han relacionado unos con otros de diferentes formas a lo largo de la historia contagiando y fusionando sus costumbres. En el mundo global tal y como se concibe ahora es algo inevitable. Además… eso de que es una tradición americana que no tiene nada que ver con nosotros no es del todo cierto…

El origen de esta fiesta es celta (no anglosajón como muchos creen). Los celtas celebraban el Samhain en estas fechas, coincidiendo con el fin de la temporada de cosechas y el inicio de lo que llamaban la estación oscura. Se creía que en ese momento la línea existente entre este mundo y el otro mundo se estrechaba pudiendo pasar los espíritus a este mundo. Se aprovechaba para invitar y homenajear a los antepasados en los hogares. Pero todo tipo de espíritus podían pasar a nuestro mundo, también los malvados, así que se colocaban máscaras en las puertas de las casas para ahuyentarlos y aquellos que salían lo hacían “disfrazados” para pasar desapercibidos entre esos espíritus malignos y así evitar que les hiciesen daño.

 

trisquel

Trisquel, símbolo celta que representa el principio y el fin, la evolución constante

 

Con la expansión del Imperio Romano esta celebración se fusionó con las ofrendas a la diosa Pomona que celebraban los romanos en estas mismas fechas por el fin de las cosechas. A pesar de la cristianización del Imperio Romano por Constantino muchas de estas fiestas paganas se filtraron y se continuaron celebrando, de manera que el Papa Gregorio III trasladó la fiesta cristiana de Todos los Santos a estas fechas para así cristianizar esta celebración.

La noche anterior a la celebración de Todos los Santos en que todo se preparaba para el día siguiente, empezó a llamarse en Inglaterra All Hallows Eve. Y poco a poco esta denominación derivó hasta Halloween, como lo conocemos hoy en día.

Los inmigrantes irlandeses, que mantenían antiguas costumbres de Samhain en la celebración del All Hallows Eve o Halloween, difundieron esta tradición a finales del siglo XIX y principios de XX por Estados Unidos, donde en pocas décadas quedó fuertemente arraigada. A partir de los años 70-80 el cine y la televisión exportaron esta tradición por todo el mundo pasando a celebrarse de manera creciente en muchos países.

Como podéis ver, esta tradición, como otras muchas, se fue contagiando de unos pueblos a otros, fusionándose con otras costumbres, transformándose por intereses, hasta llegar a nuestros días como la conocemos. De manera que la asumo como una parte natural de la relación de unos pueblos con otros y la veo desde un punto de vista positivo, enriquecedor y, por qué no decirlo, divertido.

Además, como os decía al principio… eso de que es una tradición que no tiene nada que ver con nosotros no es del todo cierto. Los celtas ocuparon el noroeste de la Península Ibérica durante mucho tiempo, y muchas de sus costumbres se han mantenido entre sus gentes. Entre ellas se encuentran una serie de rituales en la víspera de Todos los Santos, lo que en Galicia (y áreas colindantes) se conoce como Samaín (adaptación de Samhain) y que fusiona ritos heredados directamente de la cultura celta con tradiciones católicas. Hace unos años el profesor Rafael López Loureiro redescubrió el Samaín (O Samaín) y promovió su recuperación, de manera que se celebra cada vez en más lugares. Podéis encontrar los resultados del estudio de este profesor sobre esta tradición en el libro Caliveras de melón (calaveras de melón).

 

meiga

Dicen en Galicia que las meigas no existen, pero que haberlas haylas…

 

Algunos de los ritos de Samaín incluyen el tallado de calabazas o melones y procesiones de ánimas con los jóvenes disfrazados y portando luces. Se ha hecho bastante famosa, por ejemplo, la celebración de la Noite Meiga de Ribadavia, donde se mezclan elementos típicos de Samaín con Halloween tal y como lo conocemos.

Jack O´lantern

Se tiene constancia del uso de nabos, calabazas y otros frutos tallados en varios lugares de Europa, como en España y en Italia, en relación con el homenaje a los difuntos. Hay teorías que relacionan esta tradición con las linternas sepulcrales que en Roma se ofrendaban a los ancestros.

 

calabazas

Calabazas talladas

 

La tradición irlandesa, por su parte, cuenta con la leyenda de Jack el Tacaño, un granjero bastante malvado a quien el diablo quiso llevarse con él en varias ocasiones. El astuto Jack siempre lograba engañar al diablo, retándole por ejemplo a convertirse en una moneda para guardarla después en su bolsillo junto con un crucifijo privando así al diablo de sus poderes. Jack pactó así con él que éste nunca volvería para llevárselo. Así que cuando Jack murió no fue admitido en el cielo, pero tampoco en el infierno, y quedó condenado a vagar eternamente sin descanso. El diablo a modo de burla le lanzó unas brasas del infierno que Jack atrapó e introdujo en un nabo utilizándolo como linterna y pasando a ser conocido su espíritu desde entonces como Jack el de la linterna (Jack of the lantern – Jack O´lantern).

Por esta razón las calabazas talladas reciben este nombre. Sin embargo, es interesante saber que inicialmente se trataba de nabos y otros vegetales, pero la llegada de esta festividad a Estados Unidos, donde había excedente de calabazas, popularizó el uso de éstas para crear las Jack O´lantern.

Truco o trato

El origen de esta tradición no está del todo clara; es probable que en la tradición medieval de pedir soul cake (pan de almas) en las islas británicas. Una tradición similar a la portuguesa de pedir el pao por deus o al migallo gallego que se pedía como limosna el día de Todos los santos.

Lo que está claro es que es algo que se popularizó en Halloween a partir de los años 20 en Estados Unidos. En ella los niños disfrazados van por las casas pidiendo dulces.

 

caramelos

Caramelos

 

La conclusión de todo este rollo que os he echado, es que Halloween es resultado del paso de los siglos, de la fusión de muchas tradiciones, de la relación de diferentes pueblos. Esto está claro aunque no pueda afirmarse con rotundidad su origen, ni el de todos los rituales que ahora forman parte de esta celebración. No solamente es algo que han aprovechado los comercios para vender, es más que eso, y su popularización ha sido inevitable en el mundo global en el que vivimos.

Por otro lado, qué voy a deciros, a la gente le divierte, a los niños les divierte, sale en las pelis y eso les gusta, es así. No suplanta ninguna tradición propia, solo suma. Así que, esto ya es pura opinión mía pero… ¿cuál es el problema de pasarlo bien? Entiendo otras opiniones… pero hombre… para enfadarse, como he visto a veces, tampoco es…

Así que, a todos los que vayáis a celebrarlo ¡Feliz Halloween!

¡Y aquí tenéis en primicia nuestra primera calabaza tallada!

primera calabaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s