Rincón de Lectura: El cascabel de la gata

ELCASCABELDELAGATA_borde_esp

 

El otro día cogimos de la biblioteca El cascabel de la gata. Lo cogimos porque me llamaron la atención las ilustraciones, y ha resultado ser un éxito con la peque, hasta el punto de leérselo todas las noches mientras cena. Así que no sé yo si tendremos que hacernos con él de manera permanente.

Se trata de un cuento con texto de Pablo Albo e ilustraciones de Raúl Nieto Guridi, editado por OQO. Tiene 36 páginas, tapas duras, 25×23 cm, y la edad recomendada es de 3 a 6 años.

La pícara gata Benita ha perdido su cascabel y cree que, si no lo encuentra, su dueña no sabrá dónde está y se quedará sin sardinas, así que inicia una búsqueda por toda la casa. Le pregunta al sofá “que todo se traga”, a la escoba “que todo lo barre” y a la mesa “que por debajo todo le pasa”. Finalmente encuentra su cascabel en la pecera y para recuperarlo se bebe el agua… y también al pobre pez rojo. En la barriga de Benita el pez rojo se encuentra con el pez azul (vaya, Benita ya había hecho antes de las suyas…) y ambos deciden escapar haciéndole cosquillas para que así expulse todo el agua. Cuando al fin la dueña encuentra a Benita le dice ¿no estarás intentando comerte a los peces?, y la pícara Benita pone cara de no haber roto un plato en su vida.

 

ELCASCABELDELAGATA_01_1 (1)

 

La historia es muy divertida para los peques, sobre todo la parte en que Benita habla con el sofá, con la escoba y con la mesa, y se disfruta mucho contándola (al menos a mi me encanta narrársela a la peque y ponerle diferentes voces a los personajes). Los diálogos con el sofá, la escoba y la mesa, las cosquillas de los pececitos y el gesto travieso de Benita, que pone cara de buena porque todo lo que quiere es comerse sus sardinas, son una combinación que a mi peque le resulta super entretenida.

¡Y las ilustraciones me encantan! La gata Benita tiene un gesto entre pícaro y tímido que la hace adorable. Su ilustrador, Guridi, tardó mucho en conseguir a la “Benita definitiva” porque siempre le salían gatos en lugar de una gata, y desde luego el esfuerzo mereció la pena, porque la gata Benita es de lo más entrañable y graciosa. Los fondos están “sin terminar”, en blanco, con el objetivo de resaltar las expresiones de los personajes.

 

ELCASCABELDELAGATA_02_0

 

El ilustrador introduce además una serie de personajes ajenos a la historia como un murciélago, un ratón, unas hormigas… y una pareja de moscas gamberras en diferentes situaciones que aparecen ya en las guardas y con las que las que mi peque se entretiene muchísimo cuando ojea el cuento. Digamos que son dos cuentos en uno, por un lado está la historia de la gata Benita y por otro las aventuritas de la pareja de moscas.

Por el momento (que ya sabemos que los niños cambian rápido de opinión) es uno de los cuentos favoritos de la peque. Es una historia que divierte, sin más pretensiones que esa diversión, pero desde luego lo hace muy muy bien.

Anuncios

Un comentario en “Rincón de Lectura: El cascabel de la gata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s