Por qué a los niños les encanta Peppa Pig (y a los padres también)

Peppa_Pig

 

¿Quién no ha oído hablar de la cerdita más famosa del mundo? Si eres padre o madre, no te libras, y aunque no lo seas seguro que también reconoces esos dibujos, demasiado simples para los ojos adultos la primera vez que los ven, pero que tienen locos a todos los peques.

Yo reconozco que cuando mi peque no había nacido y veía a Peppa Pig en las mochilas de los niños, me parecía un dibujo bastante feo. Pero una vez que te conviertes en padre y Peppa y sus amigos entran en tu casa, no solo conquistan a los niños sino que también conquistan a la mayoría de padres (entre los que me encuentro).

Los niños adoran a Peppa, a su hermano George y a todos sus amigos. Con otros dibujos hay preferencias, a unos, por ejemplo, les gusta Dora la exploradora, pero a otros no (a mi peque, por ejemplo, le da pánico el mapa de Dora, sí, sí, el de soy el mapa, el mapa, el mapa… Y no me extraña, jejeje). Pero ¿a algún niño no le gusta Peppa Pig? Los habrá, supongo, pero yo aún no me he encontrado con ninguno.

Muchas veces me he parado a buscar el porqué, por qué está mejor pensada o mejor hecha que otras series infantiles, qué la sitúa por encima de las demás, en definitiva cómo han conseguido que la pequeña cerdita nos encandile a todos. Y tras mucho observar y leer, estas son las conclusiones a las que he llegado.

¿Cuáles son las claves por las que esta serie de dibujos embauca tanto a los pequeños como a los mayores de la casa?

  1. Los colores y dibujos. La serie ha creado un universo de colores brillantes y perfectamente elegidos que además es especial, propio y fácil de reconocer por los niños. Es el universo Peppa, que dibuja el mundo como lo dibujarían los niños, con casas encima de las colinas, caminos, ríos y lagos con patos…
  2. La duración. Los capítulos son cortos, de unos cinco minutos, lo que permite a los niños mantener la atención. Pero con contenido, bien narrados y bien estructurados. No resultan aburridos porque siempre son diferentes y no repiten la misma estructura capítulo tras capítulo como ocurre con otros dibujos.
  3. Los temas. Reproducen situaciones de la vida cotidiana como irse a la cama, ir a la guardería o ir de excursión. De esta manera presentan el mundo a los peques, les enseñan nuevas palabras y situaciones, pero siempre de manera divertida y poco monótona.
  4. El lenguaje y los diálogos. Son muy sencillos, claramente dirigidos a niños, pero siempre resultando simpáticos a los adultos.
  5. Los personajes. Se trata de personajes con virtudes y defectos, lo que les vuelve más cercanos y hace que resulten encantadores a los ojos de todos. Peppa es a veces un poco mandona, Papá Pig un poco desastre, Pedro Pony es muy despistado y Emily Elephant muy tímida.
  6. Protagonistas animales. A los niños les encantan los animales, y eso de que sean los protagonistas de sus dibujos preferidos les encanta. Además hace mucho más fácil que los peques los reconozcan.
  7. La inocencia. La verdad es que los creadores de Peppa Pig han conseguido unos dibujos realmente “blancos” e inocentes para los niños pequeños pero sin resultar tontorrones.
  8. Las canciones y la música. Esa melodía del inicio de Peppa Pig forma ya parte de la banda sonora de nuestras vidas. Es muy reconocible y alegre. Las canciones que los personajes cantan en muchos capítulos son pegadizas y sencillas, pero sobre todo musicales (porque no es que me quiera ensañar con la pobre Dora la exploradora, pero madre mía qué cancioncitas).
  9. Las risas. Al menos a mi eso me encanta. Los personajes de Peppa Pig siempre están sonriendo y riendo, transmiten positividad y alegría. De hecho muchos capítulos acaban con todos los protagonistas riéndose en el suelo.
  10. Es para niños y para niñas. La protagonista es femenina, pero eso no los convierte en dibujos para niñas. El hecho de que Peppa sea una cerdita no condiciona las tramas, que son simplemente para niños (para todos y todas) y se centran en situaciones cotidianas a las que se podría enfrentar cualquier niño o niña. En ellas los amigos y amigas de Peppa son iguales, juegan juntos a las mismas cosas y no se establecen diferencias entre los personajes femeninos y masculinos.
Peppa y familia

Peppa Pig, su familia y sus amigos

 

Dentro de la oferta de dibujos animados que hay ahora mismo para los peques, Peppa Pig me parece sin duda de lo mejorcito (reconozco que la cerdita y sus amigos me han caído simpáticos desde el principio, además me encantan esos días soleados, esos paseos en bici y esas acampadas… me recuerdan a las cosas que quería hacer cuando era pequeña).

Aparte de entretener a los peques, hace aportaciones de tipo educativo: les enseña la importancia de reciclar, de perdonar, de saber perder y también ganar, de respetar a los demás, y especialmente apoya la igualdad dentro de la diversidad.

La serie, que se emite ya en 180 países y cuenta de momento con 4 temporadas, es de producción británica y empezó a emitirse en 2004 (o sea que 11 añitos tiene ya la simpática cerdita).

Como ocurre con todo en este mundo ha tenido también sus detractores, sobre todo por cuestiones relacionadas con la seguridad, ya que en los primeros capítulos los personajes no llevaban cinturón cuando viajaban en coche ni casco para montar en bici, pero ante las críticas los productores retocaron la animación de esos episodios y lo tuvieron en cuenta en los episodios posteriores. También hay quien ve con malos ojos eso de que los protagonistas salten en los charcos de barro, que la pequeña Peppa sea en ocasiones un poco contestona o que se enfade… Sin embargo, esto  son cosas que me gustan especialmente porque son más “reales”. Los niños se enfadan y a veces son egoístas… simplemente tienen que ir aprendiendo cosas, y así es como lo muestra Peppa Pig, donde al final siempre se da importancia a los valores clásicos como la justicia, la amistad o la igualdad. Además, tampoco es tan grave que los niños quieran saltar en los charcos ¿acaso nosotros no queríamos cuando éramos pequeños (y no había Peppa)? Pero bueno, está claro que para gustos los colores y opiniones siempre hay mil…

A mi peque desde luego le encantan estos dibus, le encanta Peppa, se parte de risa con George y conoce a tooooodos sus amigos, y a los mayores también nos gustan, ¡especialmente al abuelo! (esto es totalmente cierto, es más fan que la peque).

¿A vosotros también os han robado el corazón los Pig y sus amigos?

Anuncios

9 comentarios en “Por qué a los niños les encanta Peppa Pig (y a los padres también)

  1. A mi me hace mogollón de gracia el universo Peppa Pig, las casas en los alto de las colinas y con las risas, la verdad, me parto. Eso sí, ojo, que algún que otro capitulillo con un trasfondo machistorro que como te pares a verlo bien uff cuesta digerirlo eh?? Pero bueno, perfecta perfecta no podía ser!! 🙂

    Le gusta a 2 personas

  2. Yo no entendía lo de tirarse al suelo al reírse, ahora me hace gracia. Respecto al cinturón de seguridad, me he fijado que no se lo ponen y hasta mi hija me lo dijo 😯 A diferencia del resto de dibujos, son unos de nuestros preferidos, porque vaya dibujitos hacen hoy en día…. Dejan mucho que desear. Buen estudio de la Peppa 😀😀😀

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, jajaja, según los vas viendo te van haciendo gracia las chorradillas que van repitiendo como lo de tirarse al suelo, o la gracia de que la señora Rabbit sea la que haga todo: bombera, cajera, la del puesto de helados… jejeje. Gracias por tu comentario. Un saludo!!! 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. Sobretodo el capítulo donde va a la casa de la conejita no recuerdo su nombre pero es curiosa su casa tal como las imaginaba de niña. Ami hija le encanta esta cerdita mal dibujada pero como te entretiene.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Peppa Pig y las botas de oro | Y de repente papis...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s