Rincón de Lectura: Yo mataré monstruos por ti

En este extraño martes que parece lunes, os traigo un maravilloso cuento en el que las cosas tampoco son lo que parecen: Yo mataré monstruos por ti.

 

monstruos_frontal

 

Este cuento de Santi Balmes con ilustraciones de Lyona, narra la historia de Martina, una niña a la que le da miedo la noche. Está convencida de que debajo de nuestro mundo hay toda una civilización de monstruos que vive boca abajo. Cada persona y cada cosa tiene su “reflejo” monstruoso en el otro mundo, y cree que si saca los brazos fuera de las sábanas cuando está en la cama, el monstruo que vive debajo de ella agarrará su mano y se la llevará al mundo de los monstruos. Está tan asustada que llama a su padre, quien le dice que los monstruos son grandes o pequeños en función de cómo nos sintamos nosotros, si nos sentimos valientes, los monstruos serán muy pequeños y podremos con ellos. Esta explicación tranquiliza a Martina, que esa noche se queda dormida y sueña con una pequeña monstrua, de nombre Anitram (Martina al revés), que teme a la noche. Está convencida de que debajo de su mundo hay toda una civilización de humanos que vive boca abajo, y cree que si saca sus brazos fuera de las sábanas, la niña que vive debajo de ella agarrará su mano y se la llevará al otro mundo. Está tan asustada que llama a su padre, quien le dice que el miedo es elástico, es grande si estás asustado, pero se hará pequeño si te sientes valiente. Esa explicación tranquiliza a Anitram, que cae profundamente dormida. Esa misma noche ambas niñas están tan relajadas que dejan caer sus brazos fuera de la cama, abriéndose un agujero mágico entre ambos mundos a través del que sus manos se tocan, dándose ambas niñas cuenta de que antes se temían porque aún no se habían conocido.

 

contraportada

 

La historia me enamoró desde el principio porque esconde algo mágico. Me recuerda a los miedos de cuando eres un niño, que crecen o se hacen pequeños en función de lo seguro que te sientes. Pero además me gusta porque también está hablando de los miedos de los adultos, que a veces te hacen sentirte como cuando eras pequeño.

Es una bonita historia que contar a los niños cuando la noche les asusta, y también cuando les asustan otras cosas. Habla del miedo de manera directa, no lo elude, solo le da la vuelta (nunca mejor dicho), para que el niño pueda hacerle frente y sentirse seguro de sí mismo. No es el adulto el que acaba con aquello que le produce miedo, es el propio niño el que se enfrenta a ello. Pero haciendo sentir al niño que siempre tendrá nuestra protección. Cuando Martina (y Anitram después) pregunta a su papá qué pasará si ese monstruo es demasiado grande, su papá le responde Entonces yo mataré monstruos por ti.

Y es esta parte de la historia, que por un lado tanto me gusta, la que me genera la única duda con respecto a este cuento, ya que emplea el verbo matar. De hecho es curioso cómo el papá de Anitram no dice que matará humanos sino miedos por ella. Se está identificando monstruos con miedos, pero aún así el uso del verbo matar en un cuento infantil no me gusta por muy bien que quede en el título (ya que se trata de un verso de una conocida canción de Love of Lesbian, grupo al que pertenece Santi Balmes, el autor del cuento).

Por lo demás es un cuento muy recomendable, para niños y mayores, porque cada uno sacará del cuento lo que necesita.

Las ilustraciones son de un estilo sencillo, naïf, y muy original, con el texto al revés cuando estamos en el “mundo contrario” al de la protagonista.

Está editado por Principal de los Libros, es de tapas duras, formato 20 x 20 y tiene 32 bonitas páginas. Edad recomendada, a partir de 6 años.

En nuestro caso solo los adultos hemos disfrutado de él, porque la peque es aún demasiado pequeña, pero cayó un buen día en nuestras manos y no podía dejar de hablaros de él en este Rincón de Lectura, ya que es de lo mejorcito que he leído últimamente dentro de la literatura infantil. La primera vez que lo leí tuve la sensación de tener una pequeña joya ante mis ojos.

Dentro de poquito más cosas interesantes por aquí… Ya se están cocinando 😉

Anuncios

2 comentarios en “Rincón de Lectura: Yo mataré monstruos por ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s