Rincón de Lectura: A Lulú le gusta el colegio

 

lulu tit 2

 

Llego por los pelos… Llevo unos días teniendo problemas con mi conexión a internet y con la idea de hablaros de este cuento en la cabeza pero sin poder hacer nada. Pero aunque sea por los pelos, he llegado, porque en la mayor parte de coles los más pequeños aún no han empezado y lo irán haciendo progresivamente a lo largo de esta semana.

Precisamente a los pequeñines que se estrenan con el cole es a los que va dirigido el cuento A Lulú le gusta el colegio. 

El comienzo del cole es una experiencia muy intensa para los niños, incluso para los que han ido a guardería (ni que decir tiene lo importante que es para los que no han ido). Un lugar nuevo y mucho más grande (los comedores son especialmente apabullantes), amigos nuevos, profe nueva, separación de los padres… En fin, podemos imaginar lo que puede significar todo esto para niños de apenas 3 años (si llegan…).

Todos necesitan tiempo y comprensión por nuestra parte para adaptarse. Unos lo llevan mejor que otros al principio, y al final todos se adaptan y disfrutan del colegio, de las actividades y de estar con otros niños.

Para nosotros mañana es el primer día de cole. Digo para nosotros porque al final se trata de un cambio para todos, y los padres también tenemos que saber enfocarlo de la forma adecuada. En las reuniones previas al comienzo del curso te recomiendan que trates de evitar tus propias angustias y miedos relacionados con el colegio y con la separación del peque. Los niños perciben esas emociones y se enteran de muchas más cosas de las que creemos. Lo mejor es hablar al niño del colegio, de los amiguitos que va a hacer y lo bien que lo va a pasar, y para ello podemos ayudarnos de los cuentos que las editoriales dedican al comienzo del cole.

La verdad es que en nuestro caso, de momento tenemos mucho terreno ganado porque la peque está emocionada con ir al cole, así que tampoco hemos sentido una necesidad muy grande de utilizar herramientas de apoyo para positivizar el colegio. Pero una cosa es lo emocionada que esté y otra la realidad con la que va a encontrarse y que es probable que de forma inevitable le genere miedos e inseguridades. Por eso la semana pasada estuve echando un ojo a varios cuentos de este tipo y finalmente me decidí por A Lulú le gusta el colegio.

 

Lulu

Portada de “A Lulú le gusta el colegio”

 

Como he comentado en alguna otra ocasión, por lo general me decanto por ilustraciones alegres y positivas para los niños. En este caso además me parece especialmente importante porque lo que intentamos es transmitir sensaciones muy positivas en relación con el cole. Las ilustraciones de este cuento me gustaron especialmente de entre todos los que vi, y a mi peque también.

A Lulú le gusta el colegio nos cuenta cómo es el primer día de cole de Lulú y cómo debe separarse de mamá (cosa que no podemos ocultar a nuestros peques que va a ocurrir). De hecho, esto me gusta especialmente del cuento, porque habla de una de las cosas que más hacen sufrir a los niños, separarse de sus padres. Me parece una forma positiva de recordar a mi peque que no voy a estar con ella en el cole, pero que siempre estaré en la puerta esperándola. Además, nos cuenta cómo Lulú va encontrándose con cosas nuevas durante su primer día. Conoce a su profesora, su clase, y a sus nuevos compañeros, y poco a poco va descubriendo que todo son cosas que le gustan y se lo pasa muy bien. Su mamá está esperándola en la puerta al final del día y juntas se van a hacer las cosas que solían hacer antes (porque en realidad nada ha cambiado). Lulú tiene muchas ganas de volver al cole al día siguiente.

El cuento incluye además un super diploma de “Primer Día de Colegio” como este, para rellenar en casa a la vuelta del primer día o de la primera semana superada 🙂 :

 

lulu

Diploma de “Primer Día de Colegio” para rellenar en casa

 

Mucha suerte a todos los que tenéis el primer día de cole a la vuelta de la esquina. Seguro que al final todos los peques vuelven encantados como Lulú 😉

Ya tengo en mis manos otro cuento muy muy especial para hablaros de él en este Rincón de Lectura. Espero que mis problemas con internet me dejen algo más de margen esta semana… 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s