Viernes dando la nota #VDLN 6 : Sobbin´Women

5cd52-viernes2bdando2bla2bnota2b2Voy a hacer en este Viernes dando la nota una aportación un poquito friky y también un poquito polémica, porque os traigo… Siete novias para siete hermanos. Película musical estrenada en 1954 y dirgida por Stanley Donen, que pude ver en mi infancia miles y miles de veces principalmente porque… ¡me encantaba! Sí, me encantaba la historia, las canciones, las coreografías y los colores de las camisas de los siete hermanos…. Os recuerdo que cada uno llevaba una camisa de color diferente. Otra curiosidad es que sus nombres empezaban por la correspondiente letra del abecedario empezando lógicamente por la A de Adam, que era el hermano mayor hasta Gedeón, el hermano menor. Ahora sí que estáis empezando a entender por qué digo que se trata de una aportación friky. No voy a ocultarlo, recuerdo los nombres de los siete hermanos, jejeje.

Stanley Donen llevaba con esta película al cine el relato de Stephen Vincent Benet (Premio Pulitzer 1929) Sobbin´ Women, que a su vez estaba inspirado en la leyenda del Rapto de las Sabinas de la mitología romana. Y aquí viene la parte polémica. La película trata sobre siete hermanos, que viven aislados en la montaña, y arengados por el mayor, deciden tomar como referencia el Rapto de las Sabinas y raptan a siete chicas del pueblo (de las que ya habían caído locamente enamorados) con la esperanza de que pasando tiempo con ellos también ellas terminarán enamorándose. Hasta ahora ha sido una de los musicales más laureados del cine, pero también ha sido muy criticada como una película tremendamente machista.

¿Se trata tan solo de una versión musical y moderna del Rapto de las Sabinas? ¿O me tragué tantas veces de pequeña una película sobre el secuestro de unas pobres chicas?

Sea como sea no puedo evitar recordarla con cariño. Me recuerda mucho a mi niñez y lo pasaba realmente bien con las canciones y coreografías. No podemos negar, además, su valor como musical, con esas fabulosas canciones y voces (sobre todo las de sus protagonistas Jane Powell y Howard Keel). De hecho ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora. Pero tampoco puedo negar lo sorprendida que me han dejado las letras de algunas canciones vistas ya con mis ojos adultos, sobre todo sabiendo que el guión fue escrito por tres guionistas, dos mujeres y un hombre.

La verdad es que me apetecía mucho hacer esta aportación entre lo curioso y lo polémico, así que…

Aquí os dejo una de las vistosas coreografías de la película.

 

 

Y aquí os dejo Sobbin´ Women, la canción que canta el hermano mayor para animar a sus hermanos a secuestrar a las chicas.

 

 

¿Redordáis la película? ¿Qué os parece a vosotros, un mítico musical o una historia sexista? ¿Ambas cosas quizá?

 

El Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogueros participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música. Si quieres participar, sólo tienes que publicar en tu blog una entrada con una o varias canciones que te gusten, que signifiquen algo especial para ti, que quieras que descubramos, que no puedas quitarte de la cabeza… y enlazarlo al Viernes dando la nota. ¡Tienes tooooooda la semana hasta el siguiente VDLN! Recuerda viejas canciones, rememora momentos, conoce nuevos artistas, y sobre todo, ¡baila, canta y diviértete! Si quieres saber más, conocer las reglas, y cómo participar puedes verlo todo aquí.



Anuncios

4 comentarios en “Viernes dando la nota #VDLN 6 : Sobbin´Women

  1. El baile esta muy chulo! Yo no creo ser capaz de moverme así.. jaja Me encantan las coreografías.. Sobre el tema Sexista de la Pelicula no me atrevo a opinar si haberla visto.. Solo viendo una escena.. Pero dado la época e la que fue creada, no me extraña nada que hubiera sexismo en las películas.. Que pases una buena semana, besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s