Consejos y accesorios útiles para la Operación Pañal

child-316211_1280Tras casi tres semanas de Operación Pañal, podemos decir que prácticamente ha llegado a su fin con éxito. Digo prácticamente porque siempre son posibles pequeños escapes y despistes, pero ya en la última semana casi no hemos tenido ninguno y hemos pasado varios días seguidos sin accidentes ni fugas.

Como ya os conté cuando estábamos A punto de empezar la Operación Pañal, no íbamos a seguir ningún método concreto, sino que íbamos a aplicar fundamentalmente sentido común, un poquito de intuición e íbamos a seguir algunos consejos que nos habían dado personas que ya habían finalizado la operación con éxito.

No sabíamos qué tal se nos iba a dar la cosa. Es la primera peque así que no tenemos experiencia previa y sinceramente desconozco cual es el tiempo que tardan el resto de niños en ir totalmente sin pañal, pero la verdad es que mi sensación es buena, creo que se nos ha dado bastante bien y no nos ha resultado especialmente duro y pesado.

Empezamos quitando el pañal a la peque mientras estábamos en casa. Mi idea era hacerlo así y luego ponérselo para salir a la calle los primeros días. Tuvimos varios “accidentes” en casa, y fuera también claro, pero ahí íbamos protegidos. Y entonces encontramos las “braguitas de entrenamiento”. Empezamos a utilizarlas para sustituir al pañal cuando salíamos de casa, y la verdad es que me han parecido un buen invento a pesar de no estar muy convencida de primeras.

Al principio la sentábamos en el baño cada muy poquito tiempo, pero poco a poco fuimos viendo cómo cada vez iba controlando más y fuimos espaciando las visitas al baño. Al cabo de unos días empezó a pedir ir al baño de vez en cuando y ya va con ropa interior “de mayores” todo el rato, salvo excepciones en que utilizamos “braguitas de entrenamiento” por si acaso. Aún tenemos que estar muy pendientes de preguntarle si quiere ir al baño y ponerla de vez en cuando aunque ella diga que no quiere ir, porque todavía es fácil que estando entretenida se despiste y tenga algún escape, pero nuestra impresión es que la cosa ha ido bastante bien, y ella está tan contenta porque ya “es mayor”.

Cuestiones que nos han parecido muy importantes en el proceso: “celebrar” (sin pasarse) cuando empieza a hacer sus cosas en el baño y no regañar al peque cuando no es así. También nos ha funcionado hacer a la peque partícipe del proceso (poner y quitar el adaptador del baño, tirar de la cadena…etc) y seguirla en algunos juegos como poner a sus muñecos en el baño a hacer pis.

Y luego, aparte de mucha paciencia y comprensión por nuestra parte, hemos utilizado una serie de cositas que nos han resultado muy útiles en este proceso. Aquí os cuento cuáles son por si os pueden ayudar a vosotros también si estáis a punto de poneros manos a la obra con la ¡Operación Pañal!:

1. Adaptador para el inodoro.

El nuestro fue un regalo de Navidad y tiene dibujos de Peppa Pig, así que a la peque le encanta. Es ella quien se encarga de colocarlo y quitarlo. Muchos son más partidarios del orinal porque es más accesible para el niño, ya que con el adaptador tienes que sentarle tú porque él no llega. Pero los niños también aprenden por imitación y a veces prefieren sentarse en el baño como los mayores. A nosotros nos ha funcionado muy bien.

Puedes encontrar adaptadores en tiendas para niños como Mothercare.

 

Adaptador

Adaptador para el inodoro

 

2. Adaptador portátil.

Una de las cosas que más pereza me daban de la retirada del pañal era pensar que la peque iba a tener que empezar a utilizar baños públicos. De por sí no es algo que me haga mucha ilusión pero es que además hay baños por ahí que están más que sucios.

La primera vez que se dio la situación cogí a la peque en brazos e intenté convencerla de que hiciese pis así con el culillo en pompa, pero ella me dijo que “nanai” y no solo eso sino que se puso tiesa como un palo dificultándome mucho el seguir con el plan. Así que hubo que abortar misión y se lo hizo encima… Entonces encontramos la solución, un adaptador portátil con unas alas que se pliegan. Si el baño está lo suficientemente limpio podemos utilizarlo con normalidad (bueno yo cubro la taza con papel antes), peeeero, aquí viene la mejor parte, si no está nada limpio, las alas plegables se convierten en patitas para apoyar el adaptador en el suelo como si fuese un orinal. Venden unas bolsitas que se adaptan al adaptador, valga la redundancia, allí el peque hace sus cosas, la bolsita se cierra y a la basura.

Es muy útil también si vas a hacer un viaje en coche o similar.

Nosotros encontramos tanto el adaptador como las bolsitas en Textura.

 

Adaptador portátil inodoro

Adaptador portátil usado como adaptador de inodoro

Adaptador portátil orinal

Adaptador portátil usado como orinal (con bolsas desechables)

 

3. Protectores para el inodoro.

Los venden en algunas farmacias y en tiendas de niños como Mothercare.

Se trata de protectores de plástico de un solo uso para evitar el contacto con el inodoro. No está de más llevar alguno en el bolso por si no llevas el adaptador portátil o quieres proteger el inodoro y no hay papel.

4. Ropa interior de entrenamiento.

Al principio cuando vi las braguitas de entrenamiento en el supermercado me parecieron otro producto poco necesario de esos que intentan colarnos. Pero tengo que decir que me han resultado muy útiles en este proceso y en ocasiones las sigo utilizando.

Son una especie de pañales más finitos, como los pañales para el agua, que se pueden meter por los pies, y que son absorbentes por si el niño se hace sus cosas pero que dejan una sensación de humedad para que el peque sea consciente de ello.

Yo las he utilizado fundamentalmente al principio para salir de casa y ahora las sigo utilizando en momentos concretos. Por ejemplo, ahora nos vamos a una actividad de música para peques que dura una horita. Así que se lo pondré para evitar que se moje si está muy entretenida y no se da cuenta y para no tener que estar entrando y saliendo y no interrumpir.

Por la noche, que aún no hemos retirado el pañal (aunque ya casi no lo está mojando), seguimos con pañales normales.

Nosotros hemos comprado las de Huggies porque son las que había en nuestro supermercado, pero imagino que habrá de otras marcas.

 

Ropa interior de entrenamiento

Ropa interior de entrenamiento

 

5. Empapadores desechables.

Los hemos utilizado principalmente en casa, que es donde más “accidentes” hemos sufrido y donde más peligran las cosas. Por ejemplo, los hemos utilizado para cubrir el sofá y después hemos puesto una tela encima para que no sea incómodo y no se muevan. También los hemos puesto en las sillas si se iba a sentar la peque y en la trona para comer. Son útiles también para la sillita del coche. Nosotros en este caso no los hemos necesitado porque la peque iba con “braguitas de entrenamiento” pero si no te hacen el apaño, aunque hay unos empapadores no desechables fabricados específicamente para la sillita del coche o de paseo que son de material impermeable. No puedo deciros si resultan útiles o no porque no los hemos utilizado.

 

Empapador desechable

Empapador desechable

 

Espero haberos ayudado un poquito con nuestra experiencia y con estas pequeñas recomendaciones si vais a poner en marcha la Operación Pañal con vuestros peques, o si no os está funcionando del todo y queréis probar a ver si mejora la cosa con alguna de estas cositas. Mucho ánimo a todos, que como siempre con los niños solo es una etapa más, y en nada está superada.

Y si alguien quiere aportar alguna recomendación, bienvenida es, porque cada caso es diferente e igual nuestra experiencia puede de alguna manera ayudar a otros o darles alguna idea.

thumb-328420_1280¡A por esa Operación Pañal!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s