El nacimiento… ¿dulzura o locura?

recien nacidoTras 9 meses de embarazo, preparándote, leyendo, hablando sobre ello, estás preparada para la llegada de tu bebé. Pero seguro que en la gran mayoría de los casos, el momento mismo de la llegada del bebé poco tiene que ver con lo que se había imaginado. La televisión, el cine… ¿nos venden este momento con cierta ñoñería? ¿cómo lo vives tendrá que ver en gran medida con cómo “trabajen” en ese hospital?

Seguro que más de una nos hemos sentido un poquito mal en algún momento cuando nos han preguntado y hemos mentido diciendo con una sonrisa: “es el momento más increíble de tu vida”. Casos hay miles… Esta solo es mi historia:

Piensas que será el momento más emocionante de tu vida, como cuentan siempre las mamás en la portada del Hola o como ves en las películas. Verás por primera vez a tu hijo siendo consciente de lo que eso significa, de la importancia de ese instante. Estás impaciente, expectante… Piensas en todas estas cosas mientras te ponen la epidural, tratando de prepararte para ese gran momento que estás a punto de vivir, para no perderte nada. Y de repente comienza una vorágine de esfuerzo, manipulaciones inesperadas, marido que sale de la sala, marido que vuelve a entrar, matrona que se te sube encima apretándote como si fueses un tubo de pasta de dientes en las últimas. Allí hay mucha más gente de la que creías que habría, y oyes cosas como “incubadora” y “ponédsela a la madre”, y ves a tu bebé un segundo, pero te lo quitan, y por un instante eres consciente de que lo que ha ocurrido por ahí abajo va a doler mucho cuando se pase la anestesia, pero eso no importa porque no ves al bebé, y entonces te lo ponen otra vez encima, y tratas de vivir ese momento con esa intensidad que esperabas pero no procesas todo lo que está ocurriendo porque hay demasiada información en tu cabeza y estás viviendo algo tan fundamental, tan importante que no tienes capacidad para entenderlo. Y al fin os quedáis solas… la bebé y tú… y cuando parece que poco a poco la información atascada en tu cabeza empieza a pasar por el procesador, la anestesia deja de actuar y viene lo que habías intuido, y sabes que el bebé está allí junto a ti en una cuna pero aunque le miras no le ves bien porque todo lo empaña la intensidad del dolor que sientes… Hasta que por fin hacen efecto los calmantes, y te das cuenta de que ya todo es diferente. Ese momento que esperabas que fuese de gran intensidad emocional y que, ahora que tu mente va ordenándose, parece como si lo hubieses vivido desde fuera de ti misma, lo ha cambiado todo. Y todavía no sabes cuánto lo ha cambiado, irás siendo consciente poco a poco, segundo a segundo, y llegará un buen día en que al fin tu cabeza haya gestionado todas esas vivencias, imágenes, sentimientos, y serás capaz de tener un recuerdo más o menos coherente del momento en que tu peque llegó a tu vida.

Para mí no fue el momento más increíble de mi vida, porque es simplemente un recuerdo mal organizado por mi cabeza a posteriori, pero sí el más importante sin duda por tooooodo lo que viene después de ese momento  🙂 Esa es la mejor parte.

Sin embargo esta es solo mi historia. Conozco a otras mamás que pudieron vivirlo con más calma, siendo más conscientes de todo, y que lo recuerdan con más dulzura. Supongo que en parte gracias a la casualidad, pero no sé si quizá también gracias a otras circunstancias, a otro entorno, a otros profesionales…

¿Cómo lo vivisteis vosotras? ¿Fue un momento dulce o una locura?

¿Y cómo lo recuerdan los papás? Voy a intentar preguntar a unos cuantos, a ver qué me cuentan, que siempre nos olvidamos de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s