A punto de empezar… ¡la Operación Pañal!

pañalDesde hace algunos meses tenemos la sensación de que nuestra peque ya está preparada para la “retirada del pañal” porque ya pide ir al baño en bastantes ocasiones, pero como es la primera y no tenemos experiencia previa en la que basarnos, nos tenemos que fiar de las recomendaciones de otros y de la información sobre el asunto a la que hemos tenido acceso. Por eso, a pesar de parecernos que estaba preparada, hemos esperado a que llegase el buen tiempo para poner en marcha la temida ¡Operación Pañal!

Como he dicho, hemos recibido recomendaciones por parte de padres más experimentados, nos hemos informado sobre algunos métodos, como el famoso “Diaper free Toddlers” de Julie Fellom, para retirar el pañal en tres días, y hemos leído artículos con consejos y las claves más importantes para tener éxito en este proceso.

Y al final imagino que haremos lo que hemos venido haciendo desde “casi” el principio con la peque, recoger de cada método y recomendación lo que nos parece más adecuado y coherente con nuestra forma de  ver las cosas y ponerle básicamente sentido común, paciencia y mucho amor (he dicho “casi” desde el principio porque en los primeros momentos de tu paternidad primeriza eres mucho más influenciable y dubitativo, pero según va pasando el tiempo tus propias experiencias van dándote más seguridad y una forma más definida y personal de ver las cosas y de afrontarlas).

Este fin de semana, que es largo en Madrid (¡bien!) nos vamos a la playa, de manera que empezaremos con la “Operación Pañal”, propiamente dicha, a la vuelta, ya que no es muy recomendable que haya cambios en las rutinas del peque durante este proceso. Hay que evitar viajes y por supuesto grandes cambios como el inicio del cole, un traslado de domicilio o la llegada de un hermanito.

Ya llevamos varios meses en que la peque usa en ocasiones el baño, sobre todo para hacer “cacotas”, que se supone que es lo más complicado para ellos. Utilizamos para esto un adaptador para el inodoro que ella pone y retira. Fue un regalo de Navidad, y como además es de Peppa Pig, le encanta.

Llevamos unos días hablándole de que ya dentro de poquito no va a llevar pañales y va a llevar unas braguitas de… adivinad, PeppaPig, que le hemos comprado. Ya está deseando ponérselas, y muchas veces hace por quitarse ella sola el pañal. La próxima semana empezaremos a ir al baño cada poquito tiempo para intentar ir mojando el pañal lo menos posible, y en cuanto veamos que empieza a estar seco, empezaremos a quitárselo mientras estemos en casa. Y cuando la veamos preparada, a quitárselo del todo (salvo por las noches). Este es nuestro plan, ya os contaré si hemos acertado o si hemos tenido que hacer modificaciones sobre la marcha.

Creo que es importante ser muy conscientes de que cada niño tiene un ritmo de maduración diferente y no todos están preparados para la retirada del pañal a la misma edad. Hay que ser además conscientes de que es un momento muy importante para ellos, mentalmente para un peque es un gran salto, así que es importante que este salto lo den bien y se sientan seguros y a gusto. Hay que animarles y estar a su lado, y jamás reprenderles si la cosa no está funcionando o si tienen escapes. Si no está funcionando quizá no sea el momento, no hay que forzarles.

Lamentablemente somos los padres los que nos vemos presionados en ocasiones para adelantar este proceso sin tenerse en cuenta si el niño está en un nivel de maduración adecuado para ello porque en los colegios exigen que los niños vayan sin pañal y no son demasiado compresivos con los peques que aún tienen escapes, ofreciendo escasas alternativas a los padres. Vamos, que en muchos colegios si el niño tiene un escape no le cambian, avisan a los padres. Esto es algo que me resulta terriblemente indignante, estamos hablando de pequeños que probablemente no tengan ni 3 añitos. Afortunadamente, en el colegio que hemos elegido para la peque puedes llevar ropa de cambio y si tienen algún escape se encargan de limpiarle y cambiarle.

Os iré contando qué tal se nos da la “Operación Pañal”. De momento ya estamos equipados con las cositas que creemos que necesitaremos como el adaptador del inodoro, el orinal portátil, ropa interior que la incentive (de Peppa) y estamos poquito a poco motivándola con el tema.

Y ahora…fin de semana largo y de buen tiempo y después… ¡¡¡¡a por la Operación Pañal!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s