10 consejos para ser mamá a tiempo completo y no morir en el intento

housewife-23868_1280Somos muchas las mamás que estábamos acostumbradas a ir cada día a trabajar y a raíz de tener a nuestros peques hemos pasado a quedarnos en casa, bien por decisión propia o bien porque nos hemos quedado sin trabajo.

Poder cuidar de tu peque o peques es, sin duda, algo maravilloso, poder disfrutar de él todo el día y poder dedicarle todo el tiempo y atención que necesita. Pero ser mamá (o papá, por supuesto) 24 horas también es algo muy duro. No hay desconexión posible, tu trabajo ahora es ser mamá a tiempo completo, y aquí no hay descanso para el desayuno ni para comer ni para hablar un poquito con el compañero de al lado.

Yo llevo ya un tiempecito siendo exclusivamente “mamá” y por eso sé que a veces puedes sentir que vas a implosionar en cualquier momento, que en ocasiones puedes sentir que nunca hablas con adultos o que puedes tener la sensación de que vives en chándal. Es imprescindible organizarte muy bien el día y pensar también un poquito en ti para no volverte loca y poder ser así una persona más equilibrada y una mejor mamá. Nuestros hijos nos necesitan mucho, pero nos necesitan felices y con nuestro depósito de paciencia cargado al 100%.

Estos son mis consejos (resultado de mi propia experiencia) para ser mamá a tiempo completo y no morir en el intento:

  1. Sal todos los días. Lo necesitáis tanto el peque como tú. Hay ocasiones en las que te enredas haciendo cosas en casa y si además el clima no acompaña es fácil que al final decidas no salir. Saca tiempo y ganas para hacerlo, aunque sea a un sitio cubierto o a casa de tu hermana. Es muy importante cambiar de aires.
  2. Organiza bien tu día. Cuando estás en casa parece que las tareas domésticas se multiplican por mil. Es importante organizarse para dedicar a cada actividad solo el tiempo necesario.
  3. Haz cosas divertidas con tu peque. Tienes la posibilidad de pasar tiempo con tu hijo. Sé consciente de que eso es un regalo y disfrútalo al máximo. Intenta sacar tiempo para dedicarlo en exclusiva a jugar o hacer algo divertido con él.
  4. Haz ejercicio. A veces parece imposible sacar tiempo, pero hacer ejercicio no solo es ir al gimnasio. Échale un poco de imaginación para moverte y mantenerte en forma.
  5. Relaciónate. En estos tiempos se vive una maternidad bastante solitaria. No es nada raro ir al parque por la mañana y que haya solo un par de niños más aparte del tuyo. Así que trata de crear un círculo de gente con la que relacionarte y hablar. Queda con tu familia y tus amigos cuando puedas.
  6. Deja que te echen una mano. Muchas tenemos la suerte de contar con la ayuda de nuestros padres. Cuando se ofrezcan a echarte una mano o quedarse un rato con el niño, acepta su ayuda. Sin echarle cara, claro 😉
  7. Haz planes con tu pareja. Cuando tus padres o tu hermana se ofrezcan a quedarse con el peque, aprovecha para hacer algo con tu pareja. Ir a comer, a cenar, al cine… lo que os apetezca, pero es bueno que podáis pasar algo de tiempo solos de vez en cuando.
  8. No dejes que tu cabeza se pare. Cuando tienes un niño, sobre todo al principio, puede darte la sensación de que de alguna manera “desapareces”. El peque absorbe todo tu tiempo, energía y también tus pensamientos. Mantén tu cabeza activa, no desaparezcas: lee, escribe, estudia, crea algo nuevo…
  9. Sigue unos horarios adecuados para tu pequeño. Aunque no vaya a la guardería o al cole, intenta que tu niño tenga unos horarios de sueño y comida adecuados para su edad. Esto es fundamental para su salud y desarrollo, y también es muy importante para los padres, porque el ritmo de toda la familia fluye con más naturalidad.
  10. Disfruta al máximo. Mi último consejo es disfrutar al máximo de la posibilidad de estar con nuestros peques en un momento de su vida que es fundamental para ellos. Incluso cuando “estar en casa” haya sido una decisión obligada. Sea cual sea nuestro caso siempre tenemos que pensar… QUE ME QUITEN LO BAILAO.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s