Guardería: pros y contras

learning-422692_1280Siempre he pensado que la guardería no es algo necesario para el desarrollo y maduración del niño. Las guarderías existen porque los padres las necesitamos. Me parece poco discutible que un bebé de meses realmente con quien necesita estar es con sus padres o en todo caso con una persona cercana, alguien a quien reconozca y con quien haya creado algún tipo de vínculo. Cuando los niños son un poquito más mayores, a partir del año, año y medio, muchos piensan que la guardería es casi una necesidad para introducir en su desarrollo determinadas rutinas, relaciones sociales y otros aprendizajes. Yo sigo creyendo (esto es una valoración totalmente personal) que se trata de niños aún muy pequeños y todas esas cosas las van aprendiendo en casa y relacionándose con otros niños en el parque o similar. Además, bastante pronto empiezan el cole ahora mismo… Pero como ya he dicho, los padres necesitamos que alguien se ocupe de los pequeñajos para poder trabajar, encontrar trabajo, estudiar… y la escuela infantil es considerada por muchos de nosotros la mejor opción.

Independientemente de esta necesidad de la guardería por parte de los padres, la experiencia que pueda tener cada niño y cada familia es diferente, porque todo tiene sus pros y sus contras. Y resulta que la nuestra, a pesar de que hace poquito hemos tenido que tomar la decisión de sacar a la peque de la guarde, ha sido una experiencia bastante positiva salvo por un importante inconveniente.

Por supuesto, en la experiencia que se tenga influyen mil circunstancias, como la escuela infantil en sí (porque las hay mejores y peores, claro está), la edad del niño cuando se incorpora, su carácter, la profesora y cómo encaje con él… En fin, un millón de cuestiones, y entre ellas, sin duda, el azar y los temidos virus.

Nuestra peque comenzó a ir a la guarde cuando tenía ya 18 meses. La adaptación fue super buena, no lloró ni un solo día como suele ser lo más habitual, y a los pocos días según entrábamos en la escuela me decía directamente “adiós mami”. Ella es una niña muy sociable, le encanta estar con otros niños y de momento no tiene miedo a la separación. Se lo pasaba genial con sus amiguitos, en las actividades y juegos diarios y le vino genial para aprender algunas rutinas y para iniciarse voluntariamente en cuestiones como comer sola y empezar a hacer pis en el baño. Los niños aprenden por imitación y además tienen una tendencia a hacer y querer lo que hacen otros niños.

Tuvimos suerte en ese sentido, porque hay muchos que lo pasan mal al tener que separarse de sus padres, por ejemplo. Sin embargo, los contras con los que nosotros hemos tenido que lidiar han sido pocos pero complicados. Todo el mundo asume que el primer año de guardería el niño va a “pillarlo todo”, pero cuando esto empieza a afectar demasiado a la vida del pequeño y también a la del resto de la familia, como nos ha ocurrido a nosotros, al final te planteas otra solución. Lo que en otros niños eran simples constipados en nuestra peque eran una otitis tras otra, con todo lo que eso implica: no dormir, no comer, incomodidad… y además, contagios a otros miembros de la familia.

Finalmente hemos tomado la decisión de organizarnos de otra manera y sacar a la peque de la guarde, y la verdad es que es otra niña. No ha vuelto a ponerse mala, ya no toma antibióticos ni le echamos gotas en los oídos, duerme y come mejor, ha crecido y ha cogido peso. En fin, que aunque en todos los demás aspectos la guardería ha sido para nuestra peque una experiencia muy positiva, los contras, vamos los virus, nos han ganado la batalla. Pero esto solo es nuestra experiencia, supongo que otras personas se habrán encontrado con unos pros y unos contras diferentes… Como ya he dicho en otras ocasiones, cada niño es diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s